Consejos para crear tu propia Canción

18.05.2017

Como empezar a componer tus propias canciones sin saber música y con tu guitarra

Como ya habrás podido ver, este blog pertenece a una web de músicos profesionales que se dedican a componer y grabar canciones personalizadas para regalar. Por lo tanto somos un grupo de compositores que te podemos ayudar a crear tu primera canción.

El concepto de crear implica la realización de algo nuevo o producir algo de la nada. Pero esto en el mundo de las canciones no es realmente así ya que hay quien dice que ya está todo creado en la música y que lo que se compone o crea ahora solo son variaciones de algo ya  grabado anteriormente.

Aprende a tocar y cantar tus canciones favoritas

Realmente las influencias que tenemos seran cruciales a la hora de crear o componer nuestra propia canción. Por eso te recomendamos en primer lugar aprender a tocar tus canciones favoritas y cantarlas una y otra vez. Cuantos más diferentes estilos toques y cantes con tu guitarra mejor que mejor porque tendras más influencias.

Cuantas más influencias musicales diferentes tengas más ingredientes tendrás para poder hacer una nueva receta, una nueva canción y, porque no, un nuevo estilo con el que triunfar.

Tu primera canción será más original cuanto más se acerque al concepto de crear como producir algo de la nada. Por otro lado será más copia de algo ya escrito cuando más se pueden reconocer las influencias en el estilo musical y en la letra.

Así que nuestro primer consejo es que te dediques a destripar tus canciones favoritas. Ahora hay muchas webs en las que tienes un gran listado de canciones con letra y acordes.

Te recomendamos lacuerda.net desde la que nada más entrar podrás ver un buscador donde encontrarás tus canciones favoritas. Toca y canta sin parar y ya verás como poco a poco irás interiorizando sin estudiar mucha parte práctica de la teoria musical. Aprenderás a combinar acordes de forma coherente, osea, con armonía, melodías vocales afinadas con cada combinación de acordes y muchos diferentes ritmos.

La parte rítmica es fudamental para hacer diferentes tipos de composiciones musicales.  Tres canciones con los mismos acordes pero con diferentes ritmos pueden sonar completamente diferentes.

En el siguiente vídeo puedes ver una de nuestras composiciones. En primer lugar fue solo guitarra y voz para más adelante darle todos los arreglos. Pero no empecemos la casa por el tejado, mejor hacer unos buenos cimientos y a la hora de componer música estos cimientos son los acordes de guitarra con la melodía vocal y la letra.

¿Por donde empiezo, letra o música?

Esto es bastante personal para cada compositor. Entre nuestros compositores tenemos algunos que prefieren tener primero la letra delante y otros que hacen una melodia para después hacer la letra. 

Nos decantamos más por la opción de hacer primero la letra. hay varias ventajas que te vamos a indicar a la hora del resultado final.

Al hacer la letra libremente sin el encorsamiento de tener una melodia en primer lugar tienes mas libertad para poder expresar las emociones que quieres con tu primera canción. En todo caso te recomendamos que hagas versos ordenados, con una misma métrica y que hagas un estribillo para repetir varias veces durante la canción. Esto es bueno para tus primeras composiciones y más adelante cuando tu creatividad vaya creciendo podrás ampliar horizontes al respecto.

La Inspiración para componer canciones

Al tener la letra podrás además tener la inspiración que es tan importante para crear una canción. Como indicativo para que sepás si estás inspirado puedes ver una cosa. Si todo sale fluido es porque hay inspiración, por el contrario si estás atascado mejor déjalo para otro momento.

Graba todo lo que toques y cantes

Te recomendamos por experiecia propia que una vez que tengas la guitarra en la mano con tu letra delante y empieces a improvisar acordes y melodías para la misma empieces a grabar.

Esto te lo recomendamos para que en el caso de que salga una buena idea quede registrada para poder aprender aquello que improvisaste. Parece contradictorio pero seguro que los grandes cantantes y compositores dejaron una gran cantidad de ideas por no haner podido grabarlas cuando salieron y ya nunca pudieron volver a reproducirlas de igual manera.

Para grabar estas ideas puedes usar tu smartphone o un programa de edición de audio con el micrófono que tengas en tu ordenador o pc

Y para motivarte aquí tienes una lista con grandes compositores que no aprendieron música.