Como componer y grabar tu propia canción
Actualmente, en la llamada era digital, tenemos una gran cantidad posibilidades de bajo costo con las que poder grabar nuestra propia canción y de forma más o menos profesional, con excelentes resultados.
El Proceso de composición de una Canción
Evidentemente lo primero que hay que realizar es el proceso de composición más básico. Una base con los acordes y la melodía de la voz a la que posteriormente le puedes ir agregando poco a poco otros instrumentos y arreglos.
Para nosotros, en el equipo de Mis Canciones Personalizadas lo más importante es que la canción pueda ser tocada con una guitarra y una voz y aún así suene perfecta, emotiva, que llegue al corazón. A partir de esa base podemos ir construyendo alrededor arreglos que le den una mayor profundidad.
Hay compositores que prefieren empezar por la letra y otros que prefieren empezar por la música y la melodía para después adaptarle la letra.
Los instrumentos musicales para componer que solemos usar en gran parte de nuestras canciones son la guitarra española o acústica o bien el piano.
En nuestro caso normalmente realizamos la letra en primer lugar. Es importante que la letra esté bien organizada en versos, estrofas y estribillos para la posterior estructura de la canción. Más adelante puedes quitarte esos límites y hacer que la música fluya y cambie junto con una letra algo más arbitraria.
Ahora es el momento en el que todas nuestras influencias, el estilo musical que nos han requerido para la canción personalizada y los conocimientos músicales a nivel de acordes, armonías, escalas que tenemos se ponen al servicio de componer una canción hecha a medida.
Te aconsejamos abrir el microfono, el programa de edición de audio que uses y empieces a grabar todo lo que se te ocurra mientras tocas la guitarra y cantas la letra. Te lo decimos por experiencia ya que puedes llegar a cantar la melodía perfecta con los acordes pérfectos y después no ser capaz de volver a repetirlos, toda una pena.
Parece que las musas pasan una vez, te susurran al oído y se van para no volver.
Hablando de las musas, esto es algo muy importante ya que la inspiración es fundamental para la creación, para la composición.
Crea un ambiente adecuado, de luces, de silencio, de olores, todo lo que te ayude a conectar con tus propias musas y que te ayuden a componer una gran canción.
Para nosotros esto es muy importante y es algo que cuidamos mucho para poder entregar una canción compuesta realmente de corazón a nuestros clientes.
Ten la mente y el corazón abiertos para poder componer diferentes melodías y tener así varias opciones. No tengas miedo de probar ya que el proceso de composión no es un proceso mental sino de corazón.
Como grabar la canción que acabamos de componer
Una vez que tenemos clara la estructura, acordes y melodía de la voz podemos empezar con el proceso de grabación.
Este proceso puede realizarse bien con instrumentos reales en un estudio de grabación profesional o casero o bien a través de instrumentos virtuales que simulan perfectamente el sonido de los instrumentos reales y que son perfectos para poder grabar en tu propia habitación todas tus canciones.
Necesitaremos en primer lugar un programa de edición de audio para grabar las pistas de audio. En el caso de que usemos instrumentos virtuales para el bajo, batería, piano, orquestas, etc, solo tendremos que usar micrófonos para grabar las voces y las guitarras.
Si queremos grabar baterias, bajos y otros instrumentos tendremos que usar micrófonos adecuados para cada uno de ellos. Un proceso más caro y más complicado ya que se requieren de espacios insonorizados para la batería, violines, flautas, etc.
Tengamos en cuenta que la calidad del audio depende más bien del micrófono y del Interface de audio o de la tarjeta de sonido que usemos. Ahí tienes unos enlaces a la marca Tascam que es la que usamos nosotros y que te recomendamos. Por menos de 100 euros consigues un interface de audio para conectar a tu ordenador
Te ponemos a continuación los programas de edición de audio más conocidos y enlaces para que puedas adquirirlos.
AUDACITY. Este es un programa gratuito con el que podrás realizar las grabaciones de audio con una buena calidad.
CUBASE. Uno de los programas de pago profesionales para grabar audio más conocidos y usados en todo el mundo.
ADOBE AUDITION. La gente de Adobe además de con la edición de vídeo, imagen y texto se ha metido ahora de lleno con al edición de audio entrando en los estudios de grabación de todo el mundo.
SAMPLITUDE MUSIC STUDIO. Este es el programa que usamos nosotros en nuestro estudio. Nos parece muy completo ya muy bien precio comparado con otros de más nombre.
LOGIC PRO. Este es exclusivo para Mac y uno de los programas más usados en estudios de grabación a nivel mundial.
Para generar las pistas con instrumentos virtuales te recomendamos el siguiente programa
FL STUDIO. Este es un programa muy reconocido que se usa principalmente para crear música con instrumentos virtuales. Tiene incluidos una gran cantidad de instrumentos de todo tipo pero se le pueden agregar muchos más. Con este programa solamente se puede componer y generar toda ua base instrumemtal para luego grabar en auidio nuestra voz y guitarras por ejemplo.
A continuación puedes ver un vídeo con el que podrás comprobar que estamos ante un programa muy completo con el que vas a poder realizar toda una canción con un resultado de lo más profesional.
LMMS. Este es un programa parecido al FL Studio pero completamente gratuito. Te puede servir para realizar tus primeras grabaciones.
Para conseguir instrumentos virtuales de calidad te podemos recomendar muchos programar. Por ejemplo en cuanto a batería que es el instrumento que más vas a querer sustituir debido a la cantidad de micrófonos y ruido que genera tenemos el programar HYDROGEN completamente gratuito entre otros muchos.
Pero para instrumentos virtuales de calidad profesional tenemos al web de EastWest. Los precios de cada instrumento son estratosféricos pero tiene una opción muy buena y única para poder acceder a 10.000 instrumentos virtuales de todo tipo. Se trata de una subscripción mensual de 29 Dólares que te permite instalar y acceder a todo lo que necesites, muy recomendable.
Te recomendamos el programar Melodyne para la afinación de las voces. Un programa que te sorprendería la cantidad de cantantes profesionales que usan en sus grabaciones.
Aquí puedes escuchar muchos ejemplos compuestos por nuestro equipo de músicos profesionales usando muchos de los programas que te hemos comentado. Canciones personalizadas para regalar:
Si puedes ayudar a toda nuestra comunidad con tus comentarios o si tienes alguna duda déjanos tus comentarios y te responderemos nosotros u otros lectores.